domingo, 12 de julio de 2009

Realidad Corpórea I

proyecto interdisciplinario
Félix Torrez - Andrea Trotta

Nuestro trabajo gira en torno al cuerpo. Específicamente al cuerpo que, como vehículo y receptor, capacidad que lo une al mundo, nos convoca, por un lado, a preguntarnos por su completud y, por otro lado, por la separación que se produjo en la actualidad de su aspecto simbólico. Es así como nos vamos acercando al sujeto.
Interesados en ese cuerpo-objeto, alejado de su aspecto espiritual y mágico y, por consiguiente, de los otros sujetos, nos planteamos el ritual como reparador y, a su vez, como canal para incorporar al espectador en la obra poniendo de manifiesto este problema.
Hemos elaborado una estructura de hierro que representa al sujeto como elemento que entable una unión con una y otra parte del signo en el ritual . Se cubrirá parte de la superficie con carne y se llevará al fuego. Para eliminar el efectismo que pueda producir tal presentación, se han colocado afiches anunciando el ritual en los que aparecen textos -alusivos al discurso que constituye el eje central de nuestro trabajo- e imágenes de esa misma carne, pieles, pelos, texturas, colores, flujos, protuberancias. Realizamos, también, una serie de diapositivas con parte de esos textos e imágenes (que los espectadores ya habían visto en los afiches) para proyectar durante el ritual.
Los espectadores serán invitados a comer de la carne. Todo se llevará a cabo con un tono festivo y conciliador.
Lo que se plantea en la escena de esa invitación es, también, la decodificación por parte de los que participan, de ese cuerpo como vehículo-recetor de sensaciones, sentimientos, miedos, angustias, vínculos. Lo que está en juego por encima de todo es la interpelación de esos participantes, que tomen conciencia de la realidad que intentamos mostrar.
El ritual reemplaza la inauguración de la muestra que consiste, en una de sus fases, en el registro del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario